sábado, 20 de agosto de 2011

PROCESOS-RECURSOS


Y
SU RELACIÓN CON LAS DROGAS

WebQuest para 3ºESO
BIOLOGÍA
Autor:Elena Vicente

ilc28@orange.es

 
Introducción | Tarea | Proceso | Evaluación | Conclusión|Créditos|
¿Sabías que el consumo de drogas provoca serios daños en el Sistema Nervioso Central, alterando la memoria, comprensión del lenguaje, conducta, estado de ánimo..?
Diferentes investigaciones realizadas con adolescentes han encontrado que dependiendo de la edad en la que se inician, los años de consumo y el tipo de sustancia adictiva es el grado de afectación del cerebro. Se observaron efectos negativos en relación con su desarrollo neuropsicológico, ya que es la edad en la que todavía está en proceso de maduración el Sistema Nervios Central.
Para entender cómo afectan al sistema nervioso, aprenderemos los componentes de dicho sistema, así como sus funciones. De esta forma te será más fácil entender la importancia de decir NO a las drogas.
Pero no sólo aprenderemos qué es perjudicial para el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso. Intentaremos conocer cuáles son los hábitos de vida más saludables para que todo marche sobre ruedas.
Resumiendo, después de realizar el trabajo debemos ser capaces de contestar a las siguientes preguntas:
  • ¿Hay alguna la relación entre las drogas y el sistema nervioso?
  • ¿Por qué debemos evitar su consumo?
  • ¿Qué efectos nos causan?
Para poder responder a estas preguntas, debemos informarnos primero sobre todo lo relacionado con el sistema nervioso, para poder entender los efectos de las drogas.

La tarea
Enfocaremos las tareas bajo seis aspectos fundamentales:
  1. Conocimiento de los sistemas que componen los sistemas de relación
  2. Un segundo tipo de tareas está enfocada al conocimiento de los componentes y partes del sistema nervioso (neuronas, etc..)
  3. En tercer lugar veremos las funciones del sistema nervioso.
  4. Una vez recopilada la información sobre el sistema nervioso la cuarta tarea consiste en conocer qué son las drogas y qué efectos causan sobre el sistema nervioso. Las clasificaremos según sus efectos.
  5. La quinta tarea consistirá en la búsqueda de información sobre enfermedades derivadas del consumo de drogas.
  6. Por último conoceremos hábitos de vida saludables para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Una vez planteada la estructura de las tareas, pasaremos a la herramientas que utilizaremos para llevarlas a cabo. Un primer tipo de actividades que haremos serán cuestiones concretas y precisas que completen la estructura de la introducción y nos aclaren los seis aspectos fundamentales de las tareas.
Se entregará un trabajo por pareja, en el que se tendrán en cuenta dos aspectos:
  • Exposición clara y precisa de todo lo aprendido a través de las actividades. Es importante que aparezcan los apartados correspondientes a las preguntas centrándose especialmente en la parte correspondiente a las drogas.
  • Una reflexión crítica, muy personal, relacionada con la cuarta y quinta tarea, es decir las relacionadas con el consumo de drogas. Se trata de ver hasta que punto el tema, por todos muy comentado, sobre todo en los medios de comunicación, ha conseguido penetrar en el interés del alumno y ha contribuido a elaborar una opinión objetiva y crítica sobre el problema. Esta reflexión será individual y girará en torno a las dos preguntas realizadas en la Introducción
Toda la labor realizada por el alumno se presentará en un documento de Word o en PowerPoint, en el que se insertarán imágenes procedentes de Internet relacionadas con el tema. Al finalizar el trabajo, cada pareja realizará una exposición oral de la parte correspondiente a las drogas (las tres últimas tareas)

El proceso y recursos
Una vez formadas las parejas (elegidas por el profesor) se tratará de ir respondiendo a una serie de cuestiones cuyas respuestas encontrarás en las direcciones indicadas:
  1.  ¿Cuáles son los sistemas que componen las funciones de relación?
  2.  ¿Cuáles son las funciones del sistema nervioso?¿Sabes las distintas partes que lo componen? ¿Qué diferencia hay entre el sistema nervioso central y el sistema nervioso periférico?
  3.  ¿En qué se diferencian los actos reflejos de los voluntarios?¿podrías poner algún ejemplo?
  4.  ¿Qué son las drogas? ¿Qué influencia tienen sobre el Sistema nervioso?¿Cómo actúan?
  5.  ¿Sabrías clasificarlas según sus efectos?
  6.  ¿Qué hábitos son saludables para el buen funcionamiento del sistema nervioso?
Poner toda la información encontrada sobre los puntos anteriores en forma de resumen en un documento tipo Word o PowerPoint indicando claramente el  título de la Webquest y de los puntos a tratar.
  • Recursos
  1. http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Relacor/contenido1.htm
          http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/coordinacion-nerviosa.html?x1=20070417klpcnavid_161.Kes
   2.   http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Relacor/contenido1.htm
         http://www.icarito.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308951_150078756_1,00.html
         http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/tema/neurona.html?x=20070417klpcnavid_152.Kes
   3.   http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Relacor/contenido1.htm
   4.   http://www.botanical-online.com/drogas/drogas.htm
   5.   http://www.botanical-online.com/drogas/drogastipos.htm
   6.  http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Relacor/contenido1.htm(página 10)


  • Diccionarios on-line
http://www.elergonomista.com/biologia/snervioso.htm  Es un diccionario que contiene información sobre el sistema nervioso, el cerebro, las células nerviosas y las células glía.
http://www.kalipedia.com/ciencias-vida/?view=temas  Contiene información sobre los sistemas de coordinación y relación
http://www.puc.cl/sw_educ/neurociencias/index.html?=  Es una página muy interesante que contiene información sobre la estructura, desarrollo y funciones del sistema nervioso, así como de las drogas

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